Cómo cuidar la batería de mi vehículo

Especialmente los que tengamos automóviles que han sido comprados en la última década, nos podemos encontrar con la desagradable situación de que cuando vamos a arrancar nuestro vehículo la batería se haya descargado. Para evitar llegar a este extremo, en Ruedas y Motores respondemos a la pregunta de cómo cuidar la batería de mi vehículo.

Instrucciones:

1) Si podemos, deberemos evitar someter nuestro vehículo a temperaturas muy bajas, ya que este es un factor determinante a la hora de que se descargue por completo la batería.

2) En el caso de que inevitablemente vayamos a estar mucho tiempo sin mover el vehículo, deberemos desconectar la batería. De otro modo, hay probabilidades muy altas de que cuando volvamos a usarlo de nuevo la batería no funcione.

3) Si estamos con el motor parado, deberemos evitar usar elementos que usan como fuente de energía la batería: luces, aparatos musicales…

4) En el caso de que se trate de un vehículo antiguo, entre los cuidados de la batería, deberemos controlar el nivel de agua destilada. Los más modernos, sin embargo, ya no necesitan este tipo de mantenimiento.

5) El cuidado de los bornes de la batería también es importante. Para evitar que se oxiden, podemos colocarles vaselina o bien un aerosol específico que encontramos en cualquier tienda especializada. Asimismo, será importante saber limpiar los bornes de la batería del coche por si hacen mal contacto.

6) Hemos de saber que hacen falta al menos diez kilómetros de recorrido para que la batería se recupere por completo, de modo que nuestros trayectos cortos debemos combinarlos con recorridos que superen esta distancia.

7) En algunas ocasiones, puede resultar necesario cargar la batería del vehículo y, en el caso de que acabe su vida útil, será imprescindible cambiar la batería del vehículo. Consulta nuestros artículos para aprender a hacerlo tú mismo/a.