Ford y Google forman alianza para la producción de vehículos autónomos

Citando tres fuentes anónimas, Yahoo Autos reportó este martes que Ford y Google llegaron a un acuerdo para el establecimiento de una empresa conjunta para la fabricación de vehículos autónomos. El anuncio oficial se hará en el Show de Electrónicos para Consumo (CES por sus siglas en ingles) el próximo 5 de enero en Las Vegas.

Según las fuentes citadas, los vehículos construidos serían utilizados por una compañía de servicios de transporte sin chofer. Un plan en el que ambas compañías han mostrado interés en el pasado.

Ford, que apenas la semana pasada anunció el inicio de pruebas de conducción autónoma en las vías publicas de California, se verá tremendamente beneficiada por esta sociedad conGoogle, empresa que ya tiene 1.3 millones de millas autónomas acumuladas en los estados de California y Texas. Google por su parte, se aprovechará considerablemente de los 133 años de experiencia en fabricación de automóbiles que Ford tiene en su historial, lo que potencialmente les ahorrará los múltiples problemas de calidad que suelen aquejar a fabricantes sin experiencia, como ha sido dolorosamente patente en el caso de Tesla Motors.

En enero de este año Ford abrió un Centro de Investigación e Innovación en Silicon Valley donde trabajan más de 100 investigadores en una multiplicidad de proyectos con énfasis en su plan de movilidad inteligente con el que buscan anticipar y resolver los retos que el futuro del transporte plantea a largo plazo. 13 de estos proyectos están siendo llevados a cabo en conjunto con la Universidad de Stanford, entre ellos el desarrollo del Ford Fusion Hybrid autónomo, el vehículo que Ford comenzará a probar en las vías públicas de estado de California.
En una entrevista con Automotive News esta semana, Mark Fields CEO de la Ford Motor Company reflexionó sobre la importancia de ser parte de la comunidad de Silicon Valley y del acceso que tal membresía permite. El reporte de Yahoo News revela una nueva faceta de dicho acceso.
Sin duda que poder de lobby o cabildeo combinado de ambos colosos empresariales tendrá un peso importante a la hora de resolver el tema de las severas restricciones propuestas por el estado de California a la circulación de vehículos autónomos en las vías públicas de ese estado. Uno de los mayores impedimentos al funcionamiento de una empresa de transporte sin choferes. Este sin duda, debe haber sido un factor tomado en cuenta por Google y Ford al momento de alcanzar el acuerdo.

Ambas compañías se negaron a comentar sobre el reporte de Yahoo News.

Fuente: www.univision.com

Lea también:

  • Lamborghini asegura que no habrá un Aventador de propulsión