Ya está aquí la nueva Toyota Rav 4 2016!

Toyota ha puesto en venta un RAV4 de cuarta generación diferente. No es un modelo completamente nuevo, sino que tiene cambios de aspecto, un habitáculo con materiales de más calidad y nuevos elementos de equipamiento (prueba del RAV4 2013). Una novedad importante es que, durante la primera mitad de 2016, se podrá adquirir una variante híbrida.

La gama de motores ha sido actualizada. Hay un nuevo motor Diesel de 2,0 litros que da 143 CV y otro de gasolina, también de 2,0 litros con 151 CV, ya existente en la gama anterior pero con cambios para disminuir su consumo. Ambas están equipadas con una transmisión manual de seis relaciones y, en opción, hay un cambio automático de variador continuo para la versión de gasolina. Pese a ello, existe la posibilidad de realizar cambios moviendo la palanca hacia adelante y hacia atrás ya que hay una función que simula un cambio secuencial («Sequential Shift»).

Inicialmente sólo está disponible el cambio manual y un sistema de tracción para cada motor (el Diesel es de tracción delantera y el de gasolina, total).

El Toyota RAV4 2.5 VVT-i HYBRID  en dos variantes —tracción delantera y tracción total—, ambas con un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros. La variante de tracción delantera tiene un motor eléctrico asociado al eje delantero y la versión AWD, de tracción total, tiene un segundo motor eléctrico de 50 kW que mueve las ruedas traseras de manera independiente al eje delantero —gestionado mediante un sistema que Toyota denomina «E-Four»—.

Ambas versiones tienen una potencia conjunta de 197 caballos porque la potencia máxima viene limitada por la potencia de la batería, que es la misma, no por los motores. La batería es de hidruro de níquel y está situada bajo los asientos traseros. Toyota anuncia para la versión de tracción delantera una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 s y un consumo medio homologado de 4,9 l/100 km, y 8,7 s para hacer la misma maniobra y un consumo medio homologado de 5,0 l/100 km en el caso de la versión de tracción total.

La versión Diesel de 143 CV gasta menos (4,7 l/100 km) y queda cerca de los mejores en este aspecto (que son el Volvo XC60 y el Mazda CX-5; listado, ordenado por consumo, de todoterrenos que miden entre 4,5 y 4,7 m de longitud, con motor Diesel de 125 a 170 CV).

Respecto al RAV4 2013, cambian los paragolpes delantero y trasero, los faros (opcionalmente pueden ser de ledes), la parrilla, los pilotos y las molduras laterales. Hay nuevos modelos de llantas disponibles con diámetros de 17 y 18 pulgadas. Hay nueve colores de carrocería, dos de ellos nuevos: Rojo oscuro metalizado y Azul metalizado. En el habitáculo las diferencias son más pequeñas: el cuadro de instrumentos tiene una pantalla a color de 4,2 pulgadas, hay materiales de recubrimiento de más calidad y con un tacto blando y cambia la iluminación interior. Además, Toyota ofrece una mayor selección de colores de interior y cuatro opciones de tapicería de piel.

Existen modificaciones en el chasis, en la suspensión y en el aislamiento acústico. Toyota ha utilizado un 55% más de material aislante en el suelo, así como en las puertas, en el cuadro de mandos y en varios puntos alrededor de la bandeja del maletero. La carrocería tiene nuevos puntos de soldadura en el travesaño trasero, y hay nuevos refuerzos en la suspensión trasera, en el travesaño del piso y en la sujeción del cárter de la dirección. La rigidez estructural es mayor, por lo que Toyota asegura que se ha reducido la filtración de vibraciones al habitáculo. Los muelles y los amortiguadores tienen un nuevo ajuste para aumentar el confort de marcha.

La versión menos equipada (nivel denominado Business) tiene menos capacidad de maletero (475 l) que el resto porque lleva una rueda de repuesto del mismo tipo que las otras cuatro en vez de una de menor tamaño para ser usada temporalmente.

Toyota ha incorporado al RAV4 2016 el «Toyota Safety Sense», un paquete compuesto por una cámara tras el parabrisas que se utiliza para los sistemas de alerta por cambio involuntario de carril —capaz de actuar sobre la dirección en función de la versión que lo equipe—, de cambio automático entre luces cortas y largas, de reconocimiento de señales de tráfico, de frenada de emergencia con detección de peatones —es capaz de reducir la velocidad si detecta riesgo de atropello por debajo de 80 km/h—. En el paquete también están incluidos el programador de velocidad activo, un avisador de vehículos en ángulo muerto y el aviso de alerta de tráfico cruzado posterior al dar marcha atrás.

También es novedad el «Monitor de Visión Panorámica», un conjunto de cámaras que generan una visión cenital del vehículo que puede ser de ayuda a la hora de maniobrar y estacionar en lugares estrechos. Esta función está disponible a través de una pantalla en la consola, de 7 pulgadas, que incorpora el sistema multimedia denominado «Toyota Touch 2». En la instrumentación hay otra pantalla (de 4,2 pulgadas).

 

Fuente: www.km77.com

 

Conoce todo acerca de la nueva Rav 4 2016 en este vídeo:

Mira el Test Drive de la Rav 4 2016: