Motivos por el cual sube la temperatura del vehículo y que se debe hacer para evitarlo

Qué hacer cuando sube la temperatura?

Una de las preocupaciones más frecuentes que tenemos a la hora de subirnos a nuestro vehículo es que aquel tenga todo en orden y entre esas cosas que la temperatura esté por los límites de lo normal, pero cuando esto no sucede es cuando suenan las alarmas. Tener la temperatura de tu vehículo alta puede acarrear varios y distintos problemas a la vez que pueden afectar a tu automotor y pueden conllevar a serios problemas con el mismo y salirte en un gasto no planeado que muchas veces pueden traerte serios contratiempos de tiempo y dinero. En Motores y Ruedas queremos ayudarte con el mismo y te traemos varios concejos y casos para que puedas llegar a detectar y prevenir estos problemas antes que terminen en algo grave para tu vehículo.

Son varias las razones por las cuales la temperatura del auto sube mas allá de su nivel normal.

1.-Radiador tapado .-

Cuando se usa sólo agua en el sistema de enfriamiento esto puede desencadenar en una corrosión de las partes internas y se cree sarro y mucho oxido, esto va tapando los conductos del radiador hasta que no puede circular mas ( o circula muy poco) el agua o el liquido refrigerante.

Publicidad

Adiós a los problemas de su radiador

Que se debe hacer:  Esto se resuelve directamente yendo a un taller de radiadores donde te quitan el radiador, lo abren, lo limpian, lo cierran, lo prueban con aire a presión y lo vuelven a instalar. Trata siempre de seguir las recomendaciones de tu mecánico a la hora del líquido que va dentro del radiador, en ciertos casos hay mecánicos que recomiendan poner una parte con refrigerante y otra con agua ya que solo refrigerante puede terminar en corrosión y deterioro de los cabezotes del vehículo y sólo el uso de agua puede traer los problemas que ya mencionamos.

Haz chequear y limpiar tu radiador en un taller de radiadores valga la redundancia por lo menos una vez por año (así no tenga este problema) no es caro, también trata en lo posible de que la calidad del refrigerante sea la mejor, normalmente son los de mayor valor y pueden llegar a costar hasta tres veces el valor de un refrigerante normal, y lo más importante siempre pídele concejos a tu mecánico.

 

2.- La bomba del agua

Puede ser que se haya averiado por lo tanto ya no circula el agua correctamente. Si llegas a detectar problemas lo mejor es cambiarla, si quieres saber más de como detectar todos los síntomas de la bomba del agua haz click aquí.

Que se debe hacer:  Resuelve con un mecánico, quien te cambia la bomba de agua por una nueva, se recomienda que llegues en grua porque, si no se te ha doblado la cabeza (caso 5) puede que lo haga en el transcurso al taller.

3.- El termostato se pego.

El termostato es una especie de tapon, que hace que el agua circule muy poco o no lo haga, dentro del motor cuando esta frio, esto es para que por las mañanas se caliente más rápido, ya cuando esta caliente se abre para permitir un buen flujo de agua. Cuando se ha usado pura agua en el sistema de enfriamiento, tienden a pegarse con el sarro y oxido creado por el agua.

Que se debe hacer: Igual que el caso anterior el mecánico es quien te cambia el termostato, o en su defecto, si lo deseas, se lo puede quitar, lo único que afecta es que por las mañanas tarda mas tiempo en estar a buena temperatura para poder irte.

4.-El Ventilador eléctrico y el sistema que lo enciende dejo de funcionar.

Hay un bulbo que detecta la temperatura del agua, y cuando esta caliente mas allá de lo normal, hace que el ventilador eléctrico encienda, si este bulbo no sirve, el ventilador nunca prende y se sobrecalienta el auto.

Que se debe hacer: Este caso sería tan sencillo como poner directo el ventilador, haces un puente entre los dos cables eléctricos que por lo general están conectados al radiador y eso haría funcionar el ventilador, pero mejor vas con un electromecánico de confianza para que lo deje bien. (podrías hacer el puente para llegar con el electromecánico).

5.-El auto sufrió un sobrecalentamiento y la cabeza del motor esta doblada

Cuando sucede esto la cabeza del motor permite el paso de la compresión y aceite al sistema de enfriamiento. Después de un sobrecalentamiento, pasa lo que se conoce como “doblarse la cabeza del motor”, como son de aluminio mayormente, un sobrecalentamiento hace que el aluminio se deforme y luego ya no siente bien esta parte del motor y como que se abren orificios por donde se filtra la combustión del motor al sistema de enfriamiento, y el aceite también. etc.

Publicidad

Que se debe hacer: Este caso es el peor de todos, necesitas un mecánico a fuerzas y lo que va a hacer es va a desarmar toda la parte superior del motor, manda la cabeza o cabezas a rectificar, checa si no hubo más daños en los pistones, válvulas, chapas de bancada, etc. Aquí lo mejor que podemos hacer es estacionar de inmediato es estacionar de inmediato el vehículo, normalmente cuando esto sucede tienes 2 señales aparte del indicador de temperatura, la primera es el olor a metal caliente, y la segunda es que en el reservorio de líquido de enfriamiento puedes ver el agua o refrigerante con manchas de aceite, este caso es muy similar a cuando se han soplado los empaques del motor y el caso es muy similar y los daños son parecidos.

El mejor concejo que te podemos dar es pedirle a tu mecánico que revise que la temperatura esté correcta mencionándole sino podría tener alguno de estos problemas ya que a veces ciertos mecánicos van directo al problema por el cual fuiste al taller o por un ABC de rutina y puede que tengas alguno de estos problemas sin saberlo.

Para detectar tu mismo detalles en tu vehículo:

Para todos los problemas con temperatura lo primero es quitar el tapón del radiador cuando el auto esta frío, pones en marcha el auto y checas si el agua fluye, es visible que el agua se mueva en una dirección y fluya con facilidad, si aceleras, el agua fluye mas rápido. Si no lo hace, puedes sospechar de los primeros tres puntos por los cuales llega a circular el agua.

En el punto 1 y 3, el agua casi no circula, muy poco o no lo hace. En el 2, no lo hace, pero cuando se calienta el carro, avienta un chorro por la boca del radiador y se calma, un momento mas vuelve a aventar otro chorro y se calma, como las cafeteras, eso es falla de bomba de agua. En el 4, ves que circula el agua, que sube la temperatura pero que nunca prende el ventilador, ahí esta tu falla. En el 5 ves muchas burbujas en el agua y puedes ver o no rastros de aceite. En este caso tienes que ir con el mecánico para una reparación mayor.

Publicidad

Esperamos que estos concejos te hayan servido y más que nada que no te sucedan sino que los puedas llegar a prevenir, suerte.

 

 

También te puede interesar:

 

 

 

 

 

5 Comments on "Motivos por el cual sube la temperatura del vehículo y que se debe hacer para evitarlo"

  1. Excelente la descripcion en todos ls casos me orientan y baja ls niveles de angustia respecto a resolver antes de males mayores. Mil gracias. Feliz navidad. Desde venezuela

  2. German Martinez | 12/29/2017 en 2:12 am | Responder

    Gracias por sacarme de dudas, la verdad resulto interesante saber las causas por las que se caliebta el motor.

  3. Luis narvaez | 03/11/2018 en 5:06 pm | Responder

    Pues mi camioneta nissan dahtsun.presenta una de esas fallas.que cuando esta prendida 20 minuos en relantin.sube la temperatua.alguien me puede decir que es esa falla.

  4. Itzel Bautista | 05/11/2018 en 2:59 pm | Responder

    Buen día. Mi auto se calienta pero solo en subidas, en plano todo va bien. Se acaba de cambiar termostato y radiador, antes de cambiarlos se calentaba hasta en plano y tiraba liquido, una vez hecho el cambio dejo de calentarse, sin embargo, como ya dije, en subida volvió a calentarse sin tirar nada, qué podría ser.

  5. A mi me sucedio hoy a pesar que se cambio el bulbo de temperatura. Subio mas de la cuenta y senti un burbujeo al sacar la tapa del radiador, tambien le eche agua al radiador y estaba casi seco, por otra parte no arranco el electroventilador…se agradece el nivel de claridad en los pasos que Uds indican ya que me deja mas claro a los pasos a seguir…Saludos desde Stgo de Chile

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.