El Gobierno Nacional no cobrará impuestos por la importación de los vehículos eléctricos

El Gobierno Nacional no cobrará impuestos por la importación de los vehículos eléctricos

Ecuador da un nuevo paso en la reconversión energética para la movilidad automotriz, nuestro país es el primer país de la región en comercializar abiertamente vehículos eléctricos. Para lograrlo el Gobierno Nacional a través de su política pública generó las condiciones e incentivos necesarios tales como:

  1. Cero por ciento de aranceles, IVA, ICE, para vehículos 100% eléctricos según condiciones específicas.
  2. Sin restricción de cupo para su importación.
  3. Crédito tributario para el ISD a las empresas importadoras.
  4. Nuevo registro de importadores para garantizar repuestos, mantenimiento y servicio técnico.
  5. Tarifa diferenciada de energía para usuarios de vehículos eléctricos.
  6. Según acuerdo ministerial de la secretaría nacional de la administración pública se prioriza a los vehículos eléctricos para toda reposición y compra de autos de usos urbano por parte del Gobierno Central.

Producto de aquello le empresa coreana Kia Motors como muestra de confianza en el Gobierno Nacional importó 300 autos de esta características para su venta masiva, así lo señaló Ricardo Rosales -Director General de Kia Motors Ecuador: “con este gran paso Kia se convierte en el primer fabricante mundial de vehículos eléctricos que demuestra que cree en Ecuador y estamos seguros que este ejemplo empujará a otras marcas a ingresar al mercado próximamente”.

De izquierda a derecha Ramiro Cornejo (Gerente General Kia Motors Ecuador), Eun Chul Lee (embajador de Corea del Sur), Dr. Vinicio Alvarado (Ministro Coordinador de la Producción), y Ricardo Rosales (Director General KIA Motors Ecuador).

De izquierda a derecha Ramiro Cornejo (Gerente General Kia Motors Ecuador), Eun Chul Lee (embajador de Corea del Sur), Dr. Vinicio Alvarado (Ministro Coordinador de la Producción), y Ricardo Rosales (Director General KIA Motors Ecuador).

En el evento de presentación del vehículo eléctrico Kia Soul EV ele embajador de Corea Eun Chul Lee confirmó el apoyo de su país a esta iniciativa: “También deseo que Corea y Ecuador lleguemos a ser los mejores socios estratégicos para la cooperación en el campo de automóviles eléctricos y su infraestructura de recarga para que se promueva una nueva dinámica en la economía de nuestros países”. Además señaló que Corea del Sur apoyará al Ecuador con créditos no reembolsables para los estudios de diseño de electrolineras y créditos a largo plazo con tasa preferenciales para su desarrollo. Este nuevo concepto de transporte contribuirá a:

  1. La eficiencia energética
  2. Aprovechamiento de las nuevas hidroeléctricas
  3. Innovación en la industria
  4. Ahorro en el subsidio de combustibles
  5. Equilibrio para la balanza comercial
  6. Disminución en la emisión de dióxido de carbono
  7. Menor contaminación auditiva
  8. Generación de nuevas profesiones y áreas de investigación

El Ministro Coordinador de Empleo y Competitividad Dr. Vinicio Alvarado concluyó: “Finalmente una invitación a todo el sector automotriz para que se una a la tendencia, se una a esta apuesta del Gobierno y por supuesto a los usuarios invitarlos a que tomen la opción del vehículo eléctrico”.

Fuente: Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad 

Leave a comment

Your email address will not be published.




Cresta Facebook Messenger