Moto Guzzi V9 Roamer: Custom a la italiana Acero a la italiana

Moto de carretera (road) para aquellos motoristas que ven su moto desde el punto de vista personalizable (customer) forman la palabra “Roamer” (del inglés, vagabundo), nombre por el que conocemos a esta unidad Moto Guzzi V9. Su precio: 10.399 euros.

No todo es acero. También el aluminio forma parte de esta motocicleta italiana de 853 cc cargada de simbolismos, fiel a la innegable tradición de una marca europea, en la que el plástico es testimonial, tan solo en intermitentes, piloto trasero y poco más.

Y a pesar de ello en la báscula aparece solo la exigua cifra de 199 kg con la moto lista para su uso (con batería, aceites de motor, del cardan, de las botellas de suspensión) pero sin combustible, es decir menos de 215 kg (con el depósito lleno con 15 litros de gasolina) preparada para rodar y recorrer más de 300 km sin detenernos, pues el consumo se queda enmenos de seis litros, aunque ya con la luz de reserva encendida.

 

Publicidad

 

El bicilíndrico en V a 90 º de Moto Guzzi ha sido la motorización de motocicletas de todos los estilos durante décadas y en el recuerdo quedan aun vestigios de modelos míticos como lasCalifornia, las Florida o aquella otra de nombre Nevada y que en su momento fue catalogada como custom a la europea, con el paralelismo del cine Western filmado en los estudios de nuestro país, en el poblado del Oeste en Tabernas, Almería.

Moto Guzzi V9 Roamer: Custom de Italia

Pero el custom, como el cine, ha cambiado mucho y ahora los platós son ficticios y el retoque digital ha acabado con parte de lo que conocemos como Séptimo Arte. Afortunadamente los avances tecnológicos, el tratamiento digital de los sistemas de inyección, el ABS, el control detracción, no ha afectado en absoluto al buen gusto por las motocicletas y su capacidad de atracción. Al contrario.

Es posible que las ayudas electrónicas sean un buen argumento para quienes siguen viendo en la motocicleta el modo perfecto de viajar y de moverse a diario, por un menor consumo y por el incremento de seguridad que aportan. Además en esta V9 se incluye un puerto USB, por lo que se muestra idónea en infinidad de situaciones que se presentan en cualquier momento, como puede ser cargar la batería del ordenador, de la Tablet o el teléfono móvil.

Moto Guzzi V9 Roamer: Custom de Italia

Si además buscan un modelo de una marca carismática, como lo es Moto Guzzi, la Roamertiene ganado su público. De hecho no ocupa el espacio de la más personal Bobber pues ofrece una motocicleta más dinámica y todo uso pero no por ello carente de su propio estilo, también estético con un elegante fileteado sobre el depósito y los guardabarros. Esto enfatiza sus formas –especialmente en el depósito de combustible común con el modelo antes mencionado- y en el asiento, muy plano y que sigue el gusto de infinidad de constructores custom que han personalizado algunos modelos ya clásicos de todas las marcas.

Si su propietario busca además tradición, este motor V9, conserva mucho del pasado de los propulsores de Mandello del Lario, ahora con seis relaciones, pero sigue fiel a la refrigeración por aire, cumpliendo la normativa Euro 4. En ningún momento su temperatura molesta a las piernas del conductor, pero sí, con cierta frecuencia notamos la presencia de los cilindros en V al golpear nuestras piernas, especialmente el del lado izquierdo, cuando nos encontramos a sus mandos. Para ello se han cubierto de modo muy acertado las culatas con un elemento absorbente de pequeños golpes.

Moto Guzzi V9 Roamer: Custom de Italia

Es solo un detalle a tener en cuenta, propio de esta configuración en V a 90 grados transversal a la marcha. Es un motor de carrera corta, pues las cifras de diámetro x carrera es de 84 mm x 77 mm al que si quieres no hace falta subir de vueltas. De hecho hemos descubierto que escapaz de salir desde 0 km/h en tercera relación, pues el par está en su punto álgido desde muy abajo, a solo 3.000 rpm, y es una cifra de 6’3 Kgm.

La potencia de tan solo 55 CV es pues más que suficiente, dado que está siempre presente en el puño que podemos girar con tranquilidad al disponer de dos modos de control de tracción, bautizado como MGTC (Moto Guzzi Traction Control). Estos datos de los ajustes podemos visualizarlos en nuestro móvil gracias a la plataforma multimedia MG-MP donde se puedenconsultar varios parámetros de la moto. Hasta incluso bajo la lluvia o en condiciones precarias del asfalto nos encontraremos a gusto puesto que, junto al ABS no desconectable, son evoluciones técnicas que favorecen el uso de la moto en cualquier condición meteorológica.

Moto Guzzi V9 Roamer: Custom de Italia

En el momento de devolver la moto a la verticalidad, justo antes de iniciar la marcha, notamos que esta ha quedado muy inclinada sobre el caballete lateral, el único de que disponemos. Esto, gracias al escaso peso no supone un problema, pero si el firme es inestable y más bajo en el lado izquierdo que en el derecho, puede suponer un esfuerzo extra el retomar la marcha. Un pequeño detalle ha sido descubrir que en varías ocasiones rodábamos con la luces largas encendidas. La piña de conmutadores es de un diseño exquisito pero la del lado izquierdo dispone de mando de ráfagas y fijador también de luz larga y, por su ubicación, la accionamos accidentalmente al coger el embrague. Un punto a revisar, sin duda y de fácil solución.

El tacto de embrague, no regulable en su distancia al puño, es correcto, sin molestos “cloncs” al engranar primera, pero no es menos cierto que el tacto de la palanca de cambio muestra, en cierto modo, un punto de flexibilidad que no ayuda a su rápido accionamiento y encontrar el punto muerto es algo a lo que hay que habituarse. Afortunadamente dispone del led indicador de marcha engranada lo que facilita la labor, aunque hay cierto retardo y al soltar el embrague pasan algunos instantes hasta que indica en qué velocidad nos encontramos.

Tras reanudar la marcha notamos que la suspensión trasera, una pareja de amortiguadoresregulables en precarga de muelle, se muestra poco progresiva al afrontar algunos de esos baches agazapados que nos obsequian nuestras carreteras. La horquilla convencional la forman botellas de 40 mm de diámetro con un buen recorrido y un puente de horquilla como refuerzo que sin duda ejerce bien su trabajo.

La Roamer no pierde la línea trazada en curva una vez predeterminada, aunque si es cierto que la rigidez de la suspensión trasera, aunque regulable en precarga de muelle, contrasta con la horquilla no regulable algo más blanda. De cualquier modo se trata de una moto no destinada a rodar rápido, no es ese su objetivo, y si cómodamente sentado, sobre un asiento cómodosituado a menos de 800 mm del suelo, con una muy adecuada distancia a las estriberas y al manillar, formando un triángulo (asiento, manillar, estriberas) que aseguran muchos kilómetros sin cansancio.

Sobre la Roamer se adopta una posición muy adecuada para dejar pasar plácidamente los kilómetros bajo las ruedas de 100/90-19″ delante y 150/80-16″ detrás, como vemos, nada exagerado en la elección de la sección de los neumáticos lo que facilita los movimientos a baja velocidad.

Moto Guzzi V9 Roamer: Custom de Italia

Las Moto Guzzi tienen fama histórica de cuidar especialmente el importante apartado de la frenada y, personalmente, creo que esta moto sigue esa tradición, tan apreciada por quienes no dudamos en utilizar los frenos incluso con la moto inclinada. Y eso a pesar de disponer de un único disco delante, puesto que hay parejas de discos que frenan peor que esta combinaciónBrembo. El ABS es también parte de ese comportamiento efectivo, al menos en lo referente a las frenadas “de pánico” por motivos ajenos a su conductor la mayoría de las veces. Con un único disco flotante de 320 mm y pinza Brembo de cuatro pistones, de distintos tamaños y contrapuestos, y el “paracaídas auxiliar” del mencionado ABS (que aporta confianza extra), se detiene dentro de los parámetros deseados en este tipo de motos.

Lógicamente la horquilla busca en los casos de frenada brusca apurar su recorrido, sin llegar al tope, pues el robusto puente de horquilla se muestra también efectivo. Detrás el disco de 260 mm con pinza flotante de dos pistones contrapuestos, será muy solicitado en caso de rodar acompañados. Eso evita el malestar que conlleva para este, el uso continuado de la frenada delantera, cuando, en realidad el segundo de abordo apenas tiene donde sujetarse… salvo a nuestra cintura. Clasicismo de una marca con 95 años a sus espaldas, con estilo y diseños propios que no busca la inspiración en motos de otras marcas.

Moto Guzzi V9 Roamer: Custom de Italia

Se la debemos a un único reloj velocímetro pero cuya información nos llega clara y fácil.Aporta dígito de marcha engranada, temperatura ambiente, velocidad media, consumo instantáneo y consumo medio, reloj horario, datos del sistema de control de tracción elegido, odómetro total y parcial. Además vienen numerosas luces a modo de testigos y chequeo con warning, ABS, luces largas, neutral, intermitencias, presión de aceite, alternador… muy completo y, repito, legible. Y además podemos modificar los parámetros y verlos reflejados en la pantalla de nuestro móvil gracias al sistema MG- MP. Casi, casi, ciencia ficción en una motocicleta para el día a día.

Moto Guzzi V9 Roamer: Custom de Italia

La variedad de opciones permiten conseguir que esta moto se transforme en una elegante tourer o scrambler (con escape Arrow), o café racer, con diferentes elementos diseñados ex profeso para ella. Ejemplo de ello son las alforjas de piel, pantalla, protector/embellecedor de las culatas de los cilindros, asiento estilo café racer, nuevos espejos retrovisores en los extremos del manillar, nuevos escapes, etc, etc. Y por supuesto identificar a su conductor con chaquetas y cascos jet que buscan fidelizar a este con la marca transalpina…

Moto Guzzi V9 Roamer: Custom de Italia

Personalidad cromática. Tres son los colores disponibles para la Roamer: Amarillo Solar,Blanco Clásico y Rojo Rubí. Estos están aplicados en el depósito en ambos guardabarros, pero para ser justos los cromados en su lugar obligado (manillar, parte superior de las botellas de suspensión y tubos de escape) y el negro del motor, tapas laterales y las llantas –con el flanco pulido- acentúan la presencia de esta motocicleta.

El resultado es de mucha personalidad, la mires por donde la mires, desde su motor a la parte ciclo, fibras, asiento, estriberas… una custom que busca su propio tipo de usuario dentro de la categoría.

Fuente: motos.coches.net

Be the first to comment on "Moto Guzzi V9 Roamer: Custom a la italiana Acero a la italiana"

Leave a comment

Your email address will not be published.




Cresta Facebook Messenger