Ford y MIT realizan estudios de movilidad peatonal Ford y MIT cooperan en estudio de movilidad peatonal

Ford Motor Company y el MIT, están trabajando en conjunto en un proyecto que tiene como objetivo medir y predecir la manera como los peatones se desplazan dentro de determinadas áreas urbanas con el fin de mejorar algunos servicios del transporte público, ya sea en rutas fijas o directo entre dos puntos.
Para la realización de este proyecto, se emplea una flotilla de vehículos eléctricos que operarán tanto en las vías de acceso dentro del campus universitario así como en las calles de la ciudad. Los vehículos estarán equipados con sensores LiDAR y cámaras para medir el flujo peatonal y poder predecir de esta manera la demanda de transporte resultante. Esta información, será de gran ayuda para los investigadores que podrán dirigir los transportes hacia las áreas con mayor demanda para este servicio.
Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, comentó: “Los sensores a bordo y las cámaras reunirán la información necesaria para medir el flujo del tráfico peatonal y esto a su vez, nos permitirá elaborar algoritmos más eficientes para aplicar la información más relevante en el mejoramiento del servicio de transporte y ayudar también en la detección y mapeo necesarios para la investigación sobre conducción autónoma”.

Ford y MIT cooperan en proyecto de movilidad peatonal

Por parte del MIT, la investigación está siendo conducida por el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica a través de su Laboratorio de Controles Aeroespaciales (ACL). El laboratorio investiga temas relacionados con los sistemas autónomos y diseño de control para aviones, vehículos espaciales y terrestres. La investigación teórica y experimental está dirigida hacia las áreas de cálculo y navegación, planeación y aprendizaje bajo incertidumbre y autonomía vehicular.

El profesor Jonathan How, Director del ACL, se refirió al proyecto al decir que: “ A través del sistema de movilidad por solicitud que está siendo desarrollado para el campus del MIT, el ACL puede investigar nuevos algoritmos de planeación y predicción dentro de un ambiente complejo pero controlado mientras de manera simultánea se proporciona un marco de pruebas para los investigadores y el servicio a la comunidad del MIT”.

Ford y los investigadores del MIT, planean presentar el servicio a los estudiantes y miembros de la facultad a inicios de septiembre. Este grupo, usará una aplicación especialmente diseñada para solicitar uno de los tres vehículos eléctricos desde el lugar en que se encuentren para ser transportados a otro lugar dentro del campus.

Lea también:

Volkswagen y su posible alianza estratégica con LG y Panasonic

Honda CR-Z un híbrido que apasiona

Los vehículos eléctricos, son lo suficientemente pequeños como para desplazarse por los andadores del campus sin molestar u obstruir el tráfico peatonal. Cada uno, está cubierto para proteger a los pasajeros de las inclemencias del tiempo, característica sumamente útil si se piensa en los crudos inviernos de Nueva Inglaterra.
Después de solicitar el transporte a través de la aplicación para teléfonos inteligentes, no pasará mucho tiempo antes de que este arribe al sitio indicado.

Durante los últimos cinco meses, Ford y el MIT han estado empleando sensores LiDAR y cámaras instaladas en los vehículos para documentar el flujo peatonal entre distintos puntos del campus. El uso de los sensores LiDAR, es la manera más eficiente para detectar y localizar objetos dentro del ambiente que rodea cada viaje. Esta tecnología es incluso más exacta que el GPS, ya que emite cortos destellos de luz láser para determinar con exactitud la ubicación de los vehículos en un mapa así como para detectar el movimiento de los peatones y objetos cercanos.

Con el uso de esta información, los investigadores estudian en gran escala la manera como se desplaza el tráfico de peatones, lo que ayuda a predecir en qué lugar se presentará la mayor demanda del servicio de transporte en un tiempo dado. Conociendo esta información, será posible pre-posicionar a los vehículos para dar a la población del MIT el mejor servicio posible con la mayor eficiencia.

Los investigadores, también toman en consideración otros factores que influyen o afectan los movimientos de los peatones dentro del campus del MIT, como pueden ser las variaciones climáticas, los horarios de clases y la dinámica de los hábitos de los estudiantes y el personal académico durante el semestre.

Esta colaboración, fortalece el proyecto Dynamic Shuttle de Ford, que ofrece transporte entre sitios a los empleados que los solicitan mediante una aplicación vía teléfono inteligente dentro de sus instalaciones en Dearborn, Michigan. Los avances de esta colaboración, han ayudado a evolucionar este concepto de transporte hacia una nueva posición más avanzada al predecir la demanda del servicio y reducir los tiempos de espera.

Es más, los algoritmos y métodos aprendidos en el MIT al navegar por áreas densamente pobladas por peatones usando los sensores LiDAR, también ha ayudado a fortalecer las tecnologías de conducción autónoma de Ford y las asistencias al conductor.

Este proyecto es uno de entre más de 30 soluciones de movilidad que Ford está llevando a cabo con varias universidades en los Estados Unidos, Alemania y China, teniendo como objetivo ayudar a la empresa a lograr un mayor entendimiento sobre la mejor manera para optimizar la movilidad de millones de personas en todo el mundo.

Las investigaciones en conjunto con las universidades, forman una parte muy importante de los esfuerzos que Ford está aplicando para cambiar la manera en que el mundo se transporta. Ford Smart Mobility es el plan que tiene la empresa para ser el líder en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia del consumidor y análisis de datos.

Fuente: Terra

Be the first to comment on "Ford y MIT realizan estudios de movilidad peatonal Ford y MIT cooperan en estudio de movilidad peatonal "

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.