Los trabajadores de Mercedes-Benz en São Bernardo do Campo, en São  Paulo, realizaron un acto en defensa de sus empleos. Según la organización, unos 5 mil trabajadores participaron en la protesta.

Max Pino, coordinador del Comité Sindical de los Trabajadores de Mercedes Benz, aseguró que el sindicato y los trabajadores seguirán movilizados durante esta semana, realizando actos diarios con miras a abrir negociaciones con la empresa.

La fábrica ha suspendido indefinidamente la producción de camiones y autobuses. La planta emplea a unos 9 trabajadores, que han sido puestos en licencia remunerada por la compañía, que ya anunció la existencia de un excedente de más de 2 mil empleados.

Según el Sindicato de los Metalúrgicos de la región del ABC, algunos trabajadores empezaron a recibir telegramas el pasado domingo (14) avisándoles de las suspensiones, aunque no hay todavía un número estimado de dimisiones.

“Nosotros somos solidarios en la lucha, pues si despiden a un colega, son los que se quedan quienes terminan por hacerse cargo de su trabajo”, dijo el coordinador del Comité Sindical de los Trabajadores de Mercedes Benz, Max Pinho.

De acuerdo con Pinho, representantes sindicales se reunieron el miércoles (17) con la dirección de la empresa. “Esta vez, [la empresa] sostuvo que no tiene autorización de la matriz en Alemania para negociar con el sindicato, de ahí que decidimos entre los trabajadores seguir luchando y caminando juntos, dijo Pinho.

En un comunicado, Mercedes Benz informó que desde el último lunes (15) concede licencia remunerada a todos los empleados de la planta de São Bernardo do Campo, con la excepción de aquellos que ejercen actividades esenciales. La medida ha sido adoptada en razón de la fuerte caída en las ventas de vehículos en los últimos años, que resultó en un excedente de más de 2,5 mil trabajadores en la referida planta.

La empresa recuerda que desde el 2014 viene adoptando diversas medidas de flexibilidad y gestión de mano de obra para administrar el excedente de personal. Además del Programa de Protección al Empleo, que garantiza la estabilidad de todos los empleados por un período de un año, la empresa informó que también ofrece lay-offs (suspensión temporal de contratos de trabajo), días libres, licencias remuneradas y diversos planes de despido voluntario (PDV). El último PDV, que estuvo vigente entre el 1 y el 25 de julio, contó con la adhesión de unos 630 trabajadores”, dice la nota.

Mercedes Benz afirmó asimismo que, ante un escenario de gradual empeoramiento, no tiene alternativa sino reducir su plantilla. Agregó que sigue manteniendo negociaciones con el Sindicato de Trabajadores.

Fuente: icndiario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.